external image Pin_instituto_azul_1_1.jpg



Durante este curso (2015/2016) los alumnos y alumnas de 4º ESO del IES Miguel de Cervantes (Granada) desarrollarán un Proyecto integrado marcado por los siguientes objetivos:

OBJETIVOS DEL PROYECTO.





  1. Reflexionar sobre la necesidad ética de la igualdad entre hombres y mujeres como premisa para la construcción de relaciones más justas e igualitarias.
  2. Descubrir las aportaciones femeninas a lo largo de la historia de la humanidad.
  3. Reconocer la discriminación como vulneración de los Derechos Humanos, de la Constitución Española y al Estatuto de Autonomía para Andalucía.
  4. Visibilizar el papel de las mujeres en materia de educación y cultura.

external image 13igualdad.jpg

  1. 5. Comprender el funcionamiento del sistema sexo-género como una construcción sociocultural que configura las identidades masculina y femenina, propiciando el conocimiento de no mismo como sujeto social y favoreciendo la comprensión y el acercamiento a la realidad del otro/a.

  2. 6. Identificar racional y emocionalmente la injusticia que han sufrido históricamente y aún sufren las mujeres.
  3. 7. Reconocer los principales obstáculos que impiden la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, estimulando el respeto a la singularidad.

  4. 8. Identificar los comportamientos y las actitudes violentas hacia las mujeres adoptando una postura crítica y de denuncia ante los mismos.

  5. 9. Favorecer la resolución de conflictos derivados de la diferencia de género, desarrollando las capacidades de escucha, diálogo y negociación y potenciando la capacidad de reflexión y análisis en el ejercicio del razonamiento moral.

10. Aprender a trabajar técnicas de trabajo cooperativo.
11. Buscar y utilizar información en diferentes fuentes para la elaboración de biografías.external image igualdad-hombre-mujer.jpg
12. Leer y comparar, contrastar textos tanto de carácter histórico como actual.

13. Relacionar el lenguaje no sólo como instrumento de comunicación sino como medio de representación del mundo.

14. Reflexionar sobre los condicionamientos sociales de género en el desarrollo personal y de las propias actitudes y comportamientos sexistas, adoptando una postura crítica frente a los mismos que favorezca un desarrollo integral y autónomo de la personalidad, al margen de la pertenencia a uno u otro género.

15. Valorar la contribución personal en la lucha contra la desigualdad de género, tanto en las actitudes y opciones personales como en la percepción de sí mismo como sujeto de transformación social.



ACTIVIDADES