La Historia de la Humanidad ha sido la historia de las relaciones entre Hombres y Mujeres, por tanto el papel de unos y de otras debe entenderse en un plano de igualdad, aunque sabéis que eso no ha ocurrido ni ocurre por desgracia.

En esta página encontraréis información, recursos y enlaces de interés para visibilizar el papel de las mujeres a lo largo de la Historia. Como introducción al tema os invito a observar el siguiente grupo escultórico y la leyenda que la acompaña.



RaptoDeLaSabina.jpg
El Rapto de la Sabina. Juan de Bolonia.

El Rapto de las sabinas es un episodio mitológico que describe el secuestro de mujeres de la tribu de los sabinos por los fundadores de Roma.
Según la leyenda, en la Roma de los primeros tiempos había muy pocas mujeres. Para solucionar esto, Rómulo, su fundador y primer rey, organizó unas pruebas deportivas en honor del dios Neptuno, a las que invitó a los pueblos vecinos. Acudieron varios de ellos, pero los de una población, la Sabinia, eran especialmente voluntariosos y fueron a Roma con sus mujeres e hijos y precedidos por su rey.
Comenzó el espectáculo de los juegos y, a una señal, cada romano raptó a una mujer, y luego echaron a los hombres. Los romanos intentaron aplacar a las mujeres convenciéndolas de que sólo lo hicieron porque querían que fuesen sus esposas, y que ellas no podían menos que sentirse orgullosas de pasar a formar parte de un pueblo que había sido elegido por los dioses. Las sabinas pusieron un requisito a la hora de contraer matrimonio: en el hogar, ellas sólo se ocuparían del telar, sin verse obligadas a realizar otros trabajos domésticos, y se erigirían como las que gobernaban en la casa.

Responde:

1. ¿Qué mecanismo utilizaron los romanos para aumentar el número de mujeres?.
2. ¿Qué valor tiene la mujer para los romanos?.
3. ¿Qué funciones desempeñarán las mujeres a partir de este contrato?
4. ¿Crees que ese papel de la mujer se mantiene en la actualidad?









El mito de la medusa

1. Explica con tus palabras quién era Medusa.
2. ¿Qué diosa castiga a Medusa?. ¿Qué cualidades tenía esta diosa?.
3.¿Crees que debía haber sido castigada ?
4. ¿En qué se trasformó?.




images.jpeg
Medusa y Perseo. Cellini.

Perseo de pie sobre el cuerpo de Medusa; apenas la acaba de decapitar con la espada que empuña con la mano derecha, mientras que con la mano izquierda sostiene triunfante la cabeza del monstruo tomada por su cabellera .Perseo mientras transporta la cabeza de Medusa se le cae la sangre de Medusa en el mar lo que origina al tiburón, con el carácter fuerte de Medusa, el miedo que provoca y al mirar a sus presas los paraliza al igual que Medusa. El tiburón en sus orígenes se parecía mas a Medusa ,pero en la evolución fue perdiendo parentesco hasta ser el de nuestros días. De esta forma podríamos decir que Medusa es la "Madre" del tiburón.

5. ¿Quién es Perseo?.
6. ¿Qué pasa cuando le corta la cabeza?.





UNIDADES DIDÁCTICAS

1. La mujer en la España del s. XIX.
2. La mujer durante la II República.
3. La Pepa. Bicentenario.
4. La mujer en la Prehistoria.

5. La mujer en Grecia
.
6. Las mujeres medievales.
7. Ejemplos de mujeres en la Historia.
8. Feminización de la pobreza.


RECURSOS


- Biografías de mujeres
- Enlaces de interés











La mujer a través del arte.